Maca 101

La maca es un vegetal de la familia de los crucíferos nativo de los Andes del Perú, que ha sido usada por cientos de años.
Yo lo considero un superalimento, debido a sus propiedades nutricionales las cuales son ahora tendencia en diversas investigaciones científicas.
Además de sus propiedades nutricionales, la maca es considerada un adaptógeno (sustancias naturales en plantas y hierbas proporcionan nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo), que actúa en dos direcciones: puede ayudarte a relajar cuando estas estresado o a darte energía cuando estas cansado.
 
Entre sus propiedades más resaltantes y más estudiadas:
  •  Antioxidante: Según estudios este superfood tiene alto contenido de sustancias antioxidantes, encargadas de combatir radicales libres, y de disminuir niveles de colesterol y triglicéridos en el hígado. Hasta podría ser potente contra daños neurológicos. Sin embargo, se necesitan más estudios.
  • Energética: Aumento de la energía y disminución del estrés. La maca puede darte ese plus de energía que necesitas sin agitarte o tener esa sensación desgastante que normalmente tienes cuando tomas café. Mejora también el humor durante el día. Por otro lado, está demostrado que aumenta la concentración y la memoria, lo cual se puede deber a su contenido de antioxidantes.
  • Regula niveles hormonales: Tanto para hombres como para mujeres. Ayuda a controlar los niveles de estrógeno en el organismo. Por lo que sería un alimento aliado para personas con ovario poliquístico por ejemplo. Se necesitan más estudios sobre el efecto del color de la maca con esta propiedad.
No todas las macas son iguales
RAW MACA: Preserva todos sus nutrientes, pero contiene ciertos tipos almidones que en personas con problemas digestivos podría causarles incomodidad al no poder digerirlos bien.
MACA GELATINIZADA: Este tipo de maca, elimina ese tipo de almidones, haciendo mas fácil para digerirlo. Aunque algunas enzimas se pierden en el proceso.

Además de estas sustancias, la maca contiene nutrientes como calcio, potasio, hierro, ácidos grasos y vitaminas como la B1, B2, B12 y C!

¿Qué esperan? ¡Agreguen maca en sus batidos en el desayuno para obtener un shot extra de energía y los demás beneficios de este súper alimento peruano!

*Si estás tomando algún tipo de medicamento, consulta con tu medico antes.
*No existen contraindicaciones con mujeres embarazadas ni dando de lactar, sin embargo, es mejor no consumirla hasta que se realicen más estudios.
Referencias:
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25037390
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17333395 
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28007001  
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614697  
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24931003 
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3096456/

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