Game changers [opinión de un nutricionista]

Yo lo que busco con este post es darles mi opinión acerca del tema que esta en las conversaciones de muchos estas ultimas semanas. Yo no busco convertirlos en veganos, yo no lo soy. Solo busco darles alternativas, dar a conocer que también los deportistas de elite pueden tener una alimentación basada en plantas y no dejarse llevar por algo que salir en un documental, y bueno como esta en Netflix debe ser verdad no? Empecemos.

#thegamechangers trata de la historia de James Wills, quien es un entrenador elite de fuerzas de especiales y ganador de The Ultimate Fighter. El busca información para recuperarse de una lesión y en su búsqueda descubre que los gladiadores romanos fueron en realidad veganos o se alimentaban con una dieta basada en plantas. El normalmente tenía en mente, como la mayoría de nosotros, que una dieta para deportistas es una dieta muy elevada en proteínas animales, pero pasando años con esta dieta no notaba mejoría alguna luego de una lesión.

Ahora, tengan en cuenta que los gladiadores romanos tenían una reputación de ser extremadamente fuertes, masculinos y con una habilidad atlética y recuperación impecable. Entonces Wilks decide adoptar una dieta vegana y además descubre que hay varios atletas de elite alrededor del mundo que adoptaron este tipo de dieta y su performance notablemente, así que decide entrevistar a algunos para saber su historia.

Descubre que a partir que ellos cambiaron su estilo de vida, su performance se incrementó y su recuperación fue en menos tiempo.
Las ventajas que se dan a conocer en una dieta plant based según la película: menor inflamación en el cuerpo ya que las proteínas de origen vegetal generan este efecto en el organismo.


Masculinidad y veganismo: La soya NO afecta a niveles de testosterona ni a estrogeno en hombres, pero si los lacteos: secresion de la glandula mamaria de las vacas: que si esta probado que aumentar estrogeno y disminuye testosterona en hombres y con esto 💯 de acuerdo (1).


Medio ambiente: La agricultura animal es responsable del 90% de la destrucción del amazonas. Un gran impacto en el medio ambiente no? Por lo que en resumen dejar productos animales total o por lo menos parcialmente sería una buena idea. Siempre y cuando consulten con un nutricionista (2).


Otro punto importante que tratan en el documental es sobre el hierro de origen animal (visceras, carnes rojas) que en realidad son inflamatorias y no muy buena herramienta para aumentar hemoglobina en sangre teniendo en nuestro alrededor otras fuentes de origen vegetal (que se absorben menos pero que no generan problemas en la salud) (3, 4, 5, 6,7). Es por eso que yo no lo recomiendo en mis pacientes con anemia, yo opto por otras opciones mas sanas y si tenemos resultados, pero como les digo cada persona es diferente y seria interesante seguir investigando sobre el tema.


Una dieta basada en plantas tiene bastantes beneficios para la salud pero como repito siempre, todo esto siempre y cuando esté bajo la supervisión de un nutricionista para evitar deficiencias nutricionales y no solo por ver un documental de moda vamos a poner en riesgo nuestra salud. No todas las personas somos iguales, por ende no debemos tener una misma alimentación.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19496976/ .
  2. https://www.theguardian.com/environment/2018/may/31/avoiding-meat-and-dairy-is-single-biggest-way-to-reduce-your-impact-on-earth .
  3. https://www.livescience.com/45330-iron-meat-raise-heart-risks.html .
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28630615
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17991637
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23708150
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23708150

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