Cómo me desintoxico?

Vemos constantemente que nuestro cuerpo puede ser milagrosamente desintoxicado por tomar jugos un par de días. Pero lo que no sabemos es que lo único que podemos hacer es darle más soporte a nuestro cuerpo para que él por su cuenta cumpla con este deber de desintoxicación, ya que lo hace cada día!

Es así como tu cuerpo se desintoxica:

A través de tu sistema digestivo. No solo absorbemos nutrientes, sino que eliminamos lo que no es necesario. Una de las sustancias más importantes para lograrlo es la fibra. Esta se encuentra en frutas y verduras sobre todo. Necesitamos suficiente fibra para poder eliminar sustancias como metales pesados, sustancias tóxicas, etc. También necesitamos metabolitos para mantener un adecuado balance en las bacterias que tenemos en nuestra flora intestinal.

Tu hígado. Veámoslo como uno de los primeros filtros. Por aquí pasan químicos, metales pesados, alcohol, drogas, sustancias que no necesitamos y se convierten sustancias que necesitamos para si retenerlas y utilizarlas en nuestro cuerpo (como grasas, metabolitos y algunos carbohidratos) y luego pasan todos estos que no necesitamos para el riñón. Lo que necesitamos acá son alimentos naturales llenos de nutrientes y antioxidantes para que el riñón pueda realizar su adecuada función. No abusar de alcohol, grasas saturadas y alimentos procesados que van a tener un efecto no deseado en este órgano.

Tus riñones. Se encargan de filtrar las toxinas y deshechos que nuestro cuerpo ya no necesita. Además retiene sustancias importantes para generar un balance en el cuerpo, con esto me refiero a electrolitos. Así que es importante consumir agua suficiente para que los riñones puedan hacer su trabajo con mayor eficacia.

Tu sistema inmunológico. Este tiene un objetivo que es deshacerse a través de diversos mecanismos, de cualquier sustancia ajena a nuestro cuerpo. Para esto necesitamos nutrientes importantes para fortalecer nuestras defensas como por ejemplo vitaminas, minerales y antioxidantes.

Tu sistema respiratorio. Llevar oxigeno a nuestro cuerpo a través de la respiración lo lleva a funcionar de forma óptima y además que una adecuada respiración nos ayuda a relajarnos. Por otro lado, los pelitos dentro de la nariz y el moco del sistema respiratorio captura todas las partículas no deseadas como polvo para no ser llevadas a los pulmones. Así que para ayudar a este sistema, tengamos una mejor forma de respirar, calmada, y con respiración prolongada o métodos como el deep breathing o la meditación. Fumar por el contrario, no dejara que tu cuerpo se desintoxique.

Tu sistema linfático. Es una gran parte de nuestra desintoxicación, defensas y respuesta inmunológicas que ayudan a combatir infecciones. Que podemos hacer aqui? Existe el “dry brushing” que es “peinar” el cuerpo con un peine de cerdas naturales que van a contribuir a que el sistema linfático haga su trabajo. Los masajes, el yoga y el ejercicio también son herramientas eficaces para que la linfa circule.

Tu piel. Eliminamos toxinas a través del sudor, pero tratemos de no colocar mas toxinas en nuestro cuerpo reduciendo cosméticos que no son naturales y alimentos procesados. 

Por otro lado veo periodos en personas que comen alimentos no muy sanos y luego quieren castigarse o desintoxicarse teniendo una dieta a base de jugos y restrictiva. Pero cuéntenme, eso es vida? Es un círculo vicioso por el que no debemos pasar. No debemos sentir que necesitamos un castigo, te provoco comer dos dias torta de chocolate? Perfecto hazlo, solo intenta tener una alimentación más sana con alimentos más naturales por un tema de salud y prevención, porque realmente te quieres y quieres cuidarte.

Tomar jugos verdes no es algo malo, al contrario es una alternativa para consumir mayor cantidad de verduras a lo largo del día. Pero no pensemos que tenemos que tomar estos jugos para desintoxicarnos o darle un descanso al cuerpo, como haz leído en este post, no es como funciona.








Artículos relacionados